Caso de éxito: Grup de Natura Freixe

¿Qué pasa cuando la confianza se tambalea? ¿Cómo se ven afectados los resultados de una organización si las relaciones interpersonales se degradan?

Soy Mónica Miguel García, coach certificada por ASESCO y certificada también en LeadershipbyValues, la herramienta online de diagnóstico del liderazgo en valores.

En este post, te cuento cómo acompañé a Grup de Natura Freixe a revisar su cultura organizativa, gestionar conflictos y mejorar los niveles de confianza.

Además, si te quedas con ganas de saber más, puedes descargar el caso de éxito completo en el que desgrano el proyecto de principio a fin.

Descargar PDF

1. Sobre Grup de Natura Freixe

Grup de Natura Freixe es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Flix, Tarragona, dedicada a la conservación de espacios naturales, fauna y flora en el río Ebro.

El equipo de profesionales que custodia el terreno está integrado por ingenieros y técnicos de diversas disciplinas, como biología, educación o medioambiente.

De hecho, acababan de cumplir 30 años. Qué mejor manera de celebrarlo que con una revisión de la cultura organizativa para seguir obteniendo el éxito deseado.

2. ¿Qué es LeadershipbyValues?

LeadershipbyValues es la primera herramienta online de diagnóstico del liderazgo basado en valores. Con ella, conviertes los valores en algo más que palabras.

Yo soy consultora certificada en el uso de la herramienta. De hecho, ya la he aplicado con anterioridad en varias organizaciones, como la empresa mexicana RUBA para formar a 46 líderes, caso que ya compartimos hace unos cuantos meses.

Si quieres conocer más sobre LeadershipbyValues, puedes descubrir su Certificación Internacional, su programa de capacitación, en la misma web de Zinquo.

Foto de la jornada

3. El objetivo de Grup de Natura Freixe

En este caso de éxito, el objetivo de la empresa era gestionar los conflictos que habían surgido en el equipo y paralizaban proyectos y acciones importantes.

Estos desencuentros provocaban el bloqueo emocional de algunos de sus integrantes. No queríamos atajarlos de cualquier manera, sino de forma ética y ecológica.

4. El plan de trabajo

Acompañamos a la junta directiva a redefinir sus valores declarados, los que les iban a guiar en esta etapa para lograr su visión y su misión y hacer partícipes a todos.

Se activó la escucha activa preguntando a todos. Queríamos saber qué les importaba, cómo vivían su día a día y cómo afectaba eso a los resultados.

Con resultados no nos referimos sólo a la acepción económica de la palabra, sino también a dar valor al sentido de pertenencia y a las relaciones con los compañeros.

Esta fase del proyecto fue muy fácil de implementar.

La herramienta online de LeadershipbyValues genera un reporte individual de más de 20 páginas con toda la información de cada uno de los participantes, cuya información es totalmente confidencial.

5. Con la confianza no se juega

¿Qué pasaría si te asociaras con alguien en quien no confías? Seguro que ya lo te imaginas, esta unión tarde o temprano estaría abocada al fracaso.

De acuerdo con Simon L. Dolan, sin confianza, nada puede sostenerse. De ahí que digamos que con la confianza no se juega. Todo empieza con ella.

En la jornada trabajamos la confianza con el objetivo de que todos los participantes entendieran que es un requisito indispensable para el éxito.           

Además, de la mano del Modelo FIA de la confianza, un modelo con validación científica por parte de Simon L. Dolan, vimos cómo provocar cambios personales que aumentaran el nivel de confianza entre todos los componentes de la organización.

Mónica García y Oscar Bosch de Grup de Natura Freixe

6. La opinión de la empresa

Como podrás ver en el caso de éxito completo, los propios participantes de la organización explican en primera persona cómo vivieron todo el proceso.

Por ejemplo, encontrarás el testimonio de Oscar Bosch, Presidente de la Junta Directiva de Grup de Natura Freixe. Aquí tienes un fragmento:

Nuestra organización había llegado a un nivel de descomposición tal de las relaciones personales que peligraba la actividad y la salud emocional de los trabajadores.

Gracias al diagnóstico con LeadershipbyValues y al taller con Mónica, se generó una pausa esperanzadora para todos para iniciar un proceso participativo que nos permitiera cambiar la gestión y diera palabra a todos.

Estamos ahora en la infancia de una renacida organización que prefiere ahora crecer en horizontal porque el crecimiento vertical no funcionó”.

Más info

7. Mi opinión como profesional

Para mí, ha sido un privilegio poder trabajar con Grup de Natura Freixe porque he visto el alto nivel de humanidad y profesionalidad de las personas que la integran.

Creo que dieron el primer paso. Como dice Oscar Bosch, éste fue transformar el estilo de liderazgo existente en el que desean implementar, algo que ya está en marcha.

Si las habilidades están claras desde los valores, siempre se verán reflejadas en comportamientos observables que te darán la medida de hasta dónde llegarás.

Si quieres conocer el caso de éxito en detalle, te animo a que lo descargues ahora. Desgranamos de principio a fin el proyecto en un informe gratuito de 19 páginas.

Descargar PDF

Deja una respuesta