Cómo Implementé LeadershipbyValues en México

Por Mónica Miguel García. Coach personal y ejecutivo. Certificada en LeadershipbyValues y CoachingxValores. Certificada por ASESCO, número:  11033. MBA en  Marketing

La Jornada de LeadershipbyValues® es un reto que se afronta gracias a la confianza que genera el tener la certeza de que vamos a realizar una formación “in Company” con una Herramienta de Diagnóstico científicamente validada, una Metodología muy bien estructurada y unas Dinámicas hechas a la medida, que facilitan la total comprensión e integración, por parte de los líderes, de todo lo que se va a mostrar, convirtiéndoles en los verdaderos protagonistas.

Para que la Jornada de LeadershipbyValues® tenga éxito es esencial que la dirección de la empresa otorgue luz verde a la misma, expresando lo que quiere lograr con ella, por qué y para qué la cree necesaria, y, desde ahí, informar a los líderes participantes para que se comprometan a participar al 100% tanto con el trabajo previo de cumplimentar el reporte online como luego, en la Jornada de facilitación.

Por parte del facilitador es necesaria la inmersión total en la herramienta LeadershipbyValues® y el conocimiento lo más amplio posible de la empresa a la que va a acompañar en su proceso de transformación para el logro de una mayor y mejor salud emocional, salud ética y salud económica de RUBA poniendo los valores en acción.

Los Valores son quienes definen a una empresa y se reflejan en el modo de comportarse de las personas que la integran y de ahí, los trasladan: entre ellos, a sus clientes, a sus proveedores y a todo su entorno.

Por ello, LeadershipbyValues®, honra su nombre; además del diagnóstico de los Valores de cada Líder y del de la Cultura Organizacional, incluye el diagnóstico del nivel de Confianza con el Modelo FIA y el de las 9 habilidades que todo líder necesita tener, ambos con la grandeza de incluir el Modelo Triaxial de Simon L. Dolan, con lo que los Valores son los líderes por derecho propio en todo momento.

Con respecto a la Jornada “RUBA” el objetivo de la empresa es invertir para formar a quienes ellos llaman los integrantes de la “Comunidad de alto aprendizaje”, los futuros directivos de la empresa, 46 líderes de los diferentes departamentos de Ruba. Necesitaban una jornada eficaz, práctica e integradora además de innovadora y eligieron LeadershipbyValues® por la Confianza en sus creadores, Simon, David y Noelia.

Cómo apliqué LeadershipbyValues

Previo a la Jornada LeadershipbyValues®

Los líderes cumplimentaron el cuestionario online para crear el reporte de autoevaluación y a la vez, para la visión 360º de cada uno de ellos, los 4 perfiles que incluye la herramienta – jefe, compañero, reporte directo y cliente- cumplimentaron su cuestionario online.

Participaron 46 líderes que respondieron el 100%

Se invitó a cumplimentar el 360º a 442 participantes de todos los perfiles con una participación del 70%.

Durante la Jornada

Fue una Jornada donde se trabajó el reporte completo, que incluye las 4 Fases de LeadershipbyValues®:

  1. Los Valores individuales
  2. Cultura organizativa. RUBA
  3. Diagnóstico de la Confianza.

Dividí la jornada de 11 horas en cuatro partes donde intercalé explicaciones acerca del liderazgo según Simon Dolan, la teoría que explica y avala cada Fase con dinámicas grupales adaptadas a cada una de ellas, vídeos motivadores y momentos de reflexión individual y grupal, de tal manera que todos participamos activamente generando mayor aprendizaje y compromiso.

Durante toda la Jornada trasladé la inversión que realiza la empresa para fijar aún más la responsabilidad de cada líder en lo relativo a su participación, comprensión y puesta en marcha de las acciones que cada uno decidió hacer para lograr los objetivo declarados por RUBA que extraje de su informe del 1º trimestre de este año:

“Ser la desarrolladora de vivienda más importante y rentable de México”

“Ser líderes en la calidad de nuestros productos y servicios”

“Seguir contribuyendo a elevar la calidad de vida”

“Y queremos hacerlo viviendo nuestros Valores”

Cada líder tenía su cuaderno de trabajo donde escribir y plasmar sus aprendizajes y reflexiones. El reporte individual de cada líder se entregaba por partes, tras finalizar cada una de las fases, para su lectura, comprensión e intercambio de reflexiones atendiendo a los variados resultados.  La puesta en común genera una riqueza que multiplica el valor de cada reporte y pone en marcha gran cantidad de ideas e iniciativas que redundan en beneficio de todos.

Fue muy bonito vivir la experiencia de comprobar cómo un equipo de personas, de diferentes edades, áreas de conocimiento y de experiencia profesional, cuando entiende y acepta la Cultura de su empresa, hacen piña para lograr el éxito total, un éxito compartido para cada persona que siente que pertenece a un lugar que la cuida y que genera bienestar más allá de ella misma. Todo ello logra una altísima participación, cooperación y puesta en marcha de planes de acción que estoy segura de que serán exitosos.

Un comentario de “Cómo Implementé LeadershipbyValues en México

  1. Cinthya Ivette Castillo Pérez dice:

    Gracias! Se tiene la cultura de pensar solo en la satisfacción del cliente, cuando el potencial está en cuidar al colaborador para que a su vez se sienta motivado a cuidar al cliente.

Deja una respuesta