Qué hacer cuando tu cliente desconoce el significado de un valor

¿Qué hacer cuando tu cliente desconoce el significado de un valor?

¿Has estado alguna vez con un cliente, trabajando sus Valores, y cuando este cliente te ha preguntado qué significa alguno de ellos, no has sabido qué contestarle? En este post, te explicamos qué hacer cuando tu cliente desconoce el significado de un valor.  

¡Allá vamos!

Muchas veces nos pasa esto, especialmente al principio: el cliente tiene ante sí una lista de valores (¡Ojo, porque aquí recomendábamos no usar listas de Valores!) o una herramienta como nuestro juego, El Valor de los Valores.

Entonces, en plena reflexión, el cliente pregunta “Oye, ¿qué significa este Valor?“. En ese momento, si no sabes qué responder, ¡usa alguno de estos tres recursos que te damos a continuación!

Primer recurso: Devolverle la pregunta

Éste es el recurso más básico del coaching: ¡devuélvele la pregunta! Es decir: plantéale qué significa dicho Valor para él o ella. El cliente siempre tiende a preguntarte el significado de los Valores, porque de alguna manera nos gusta que nos expliquen qué significan las cosas.

Pero, si llevas tiempo siguiéndonos, ya habrás visto que el significado de los Valores varía en función de las vivencias y creencias de cada persona. Entonces, si das una definición tuya al cliente, lo que estás haciendo es introducir tu mapa en su proceso.

¡Esto te puede llevar a perder una información muy valiosa por el camino! Por tanto, recuerda la pregunta clave: ¿Qué significa este Valor para ti?

Segundo recurso: Conecta ese Valor con las vivencias de tu cliente

También puedes buscar otra pregunta importante: ¡haz que tu cliente busque algún momento de su vida donde haya experimentado ese Valor! De este modo, la persona empezará a conectar vivencias que parecían inconexas en principio.

Recuerda que, aquí, ¡lo importante no es lo que este Valor significa para ti! Lo que cuenta es qué significa para tu coachee, ya que es a partir de ahí, desde donde él o ella conectará con lo que realmente le importa.

Tercer recurso: ¡Usa herramientas!

Si utilizas nuestro juego de cartas, verás que en nuestros talleres (por ejemplo), enseñamos las cartas por la cara que contiene el nombre del Valor, a qué color del Modelo Triaxial pertenece, y el dibujo.

Sin embargo, si le das la vuelta a la carta, y verás que hay una ilustración a tamaño completo. Se trata de enseñarle esta ilustración al cliente, y preguntarle “¿Qué ves aquí?” o “¿Qué te transmite esto?“.

Así, el cliente conectará ambos hemisferios (el izquierdo y el derecho). Si no dispones del juego, puedes usar imágenes, utilizar metáforas, contarle un cuento que tenga que ver con ese Valor…

Sobre todo, jamás introduzcas tu propio mapa. ¡Invita a que tu coachee abra su mente, y que busque en su interior aquello que se parece a lo que tiene que ver con ese Valor!

¡Te toca!

¿Qué te ha parecido este post y su correspondiente vídeo? ¡Esperamos que te haya resultado útil e interesante, y que nos dejes tu opinión escrita en la seccion de comentarios!

Deja una respuesta