6 preguntas poderosas para tus sesiones de valores

Laura, ¿existen preguntas poderosas para las sesiones de valores?

Esa fue la pregunta que me planteó un alumno de la Certificación Internacional en CoachingxValores. El problema es que no tenía nada parecido.

Supongo que hay una primera vez para todo. Por tanto, me puse manos a la obra: creé un listado de preguntas poderosas con valores.

¡Aquí está el resultado!

A continuación, te presento el listado de preguntas poderosas con valores. Ojo, hemos comprobado que funcionan bien en sesiones.

1# ¿Qué significa este valor para ti?

A veces, los clientes necesitan tiempo para reflexionar sobre qué significa un valor. Por suerte, ahí estás tú para echarles una mano.

El truco que yo utilizo es pedirle que piense en su definición. Que se olvide de definiciones académicas. Lo que nos interesa es su mapa.

Por ejemplo, pregúntale: “¿qué significa la autoestima para ti?”. Podría decirte: “quererse a uno mismo, saber valorarse y tener seguridad”.

Más allá de lo que te responda, consigues quitarle la presión que siente por crear una definición súper elaborada del valor en cuestión.

2# ¿Cómo está integrado el valor en tu vida?

En resumen, ¿de qué manera está aplicando el valor en su día a día? Aquí te interesa que la respuesta sea lo más específica posible.

Con la respuesta, entenderás si es un valor enunciado o vivido. ¿No sabes la diferencia? Lee este texto de Simon Dolan para salir de dudas:

Los valores que se demuestran con la conducta son los valores vividos. Los valores enunciados se expresan verbalmente o por escrito, pero no se personifican ni ejecutan

Entonces, el problema del cliente podría ser que un valor fundamental es enunciado en lugar de vivido. ¿Y si le ayudas a alinearlo?

3# ¿Qué persona representa este valor para ti?

¿A tu cliente le cuesta definir un valor? Esta pregunta poderosa que compartiré te ayudará a ponerle las cosas más fáciles. Y a ti también.

Haz que se olvide de la definición del valor. Mejor proponle pensar qué persona lo representa. Así le sacaras del apuro evitando el bloqueo.

No te quedes ahí. Después, utiliza la pregunta poderosa siguiente. Sólo así conseguirás que el cliente construya su definición del valor.

4# ¿Qué hace dicha persona que representa el valor?

El cliente se ha identificado con un modelo de referencia. Por ejemplo, su jefe. Ahora, pregúntale que hace que esa persona aplique este valor.

Imagina que está explorando el valor de la justicia. El cliente podría decir: “mi jefe es justo porque siempre actúa con todos de la misma manera”.

Esa es la clase de respuesta que quieres.

El cliente está sacando las creencias que pone en este valor. Hasta él se dará cuenta y, de esta manera, podrá definir mejor el valor en cuestión.

5# ¿Qué diferencia hay para ti entre estos 2 valores?

Otra vez, quieres invitar a la reflexión. En este caso, la intención es detectar una creencia que diferencie 2 valores muy similares entre sí.

Por ejemplo, “¿qué diferencia hay entre igualdad y equidad?”. Para muchas personas, significarán lo mismo, pero para otras no.

Una respuesta es que “la igualdad consiste en dar a todos lo mismo”. En cambio, “la equidad se basa en dar a cada uno lo que necesita”.

Entonces, recurre a la última de las preguntas poderosas con valores. Con ella lo motivarás a enseñarte nuevas creencias de este valor.

6# Pon un ejemplo en el que el valor sea presente

La última pregunta te ayudará no sólo a que defina el valor, sino también a que muestre qué tipo de connotaciones tiene. Vaya, si es bueno o malo.

Recuerda que los valores no son buenos ni malos. En el libro Coaching por Valores, Simon reflexiona sobre la naturaleza de los valores:

Conviene añadir que los valores no son buenos ni malos en sí mismos; es la medida en que el individuo expresa un valor a través de su comportamiento lo que le aporta una asociación

Comparte tus preguntas poderosas con valores

Hasta aquí he compartido las preguntas poderosas con valores que yo misma utilizo. A continuación, comparte contigo las tuyas con nosotros.

Si quieres trabajar valores tal y como lo hacemos nosotros, te recomendamos que lo hagas con la herramienta de El Valor de los Valores.

19 comentarios de “6 preguntas poderosas para tus sesiones de valores

  1. Carlos dice:

    Muy buenas todas ellas! Efectivamente las uso en muchas ocasiones y sirven para que el cliente profundice bien en el significado que tienen los valores, la importancia que les da a cada uno de ellos y la aplicación real y concreta que les da en su vida. Un beso fuerte para Laura y David!

  2. Anyelo dice:

    Solo dos más:
    ¿Qué te frena o te detiene para ser más (……el valor)?
    ¿Y cómo sientes que te beneficas cuando aplicas (……el valor) en los momentos difíciles?

    Podríamos hacer un libro que solo comienza con estas preguntas!!!!!!
    Un fuerte abrazo!!!

  3. Dania dice:

    Muchas gracias David!!!!
    También podría servir preguntarles cuando ya escogieron sus principales valores
    ¿Cómo ha afectado tu vida no valorar este valor? Algunos de mis clientes hasta se han puesto a llorar…
    los lleva a la consciencia de ver cómo afecta la vida el no vivir de acuerdo a sus valores…

  4. ana dice:

    Gracias a tod@s por vuestras aportaciones ¡¡
    Me son de mucha utilidad para ampliar conocimiento y seguir creciendo 🙂
    Yo trabajo mucho con valores desde 3 perspectivas
    1º Lo valores que sólo dependen de ti ;Ejemplo–> Seguridad
    2º Valores que dependen de ti y de otr@ ; Ejemplo–> Amor
    3º Valores que no dependen de ti y si de otros ; Ejemplo–>Reconocimiento

    También es bastante potente, para la toma de conciencia y la reflexión

  5. Rosalia dice:

    Gracias, Laura, y demás compañeros por compartir experiencias. Un par de preguntas que me gusta hacer en el Coaching y referido al tema ¿ Qué de positivo traería para ti y para ( contexto de actuación que se trate) llevar a la práctica ( x valor)? ¿ Entonces, Qué tres pasos vas a dar a partir de hoy para que eso de positivo llegue a tu vida?

    Un abrazo, , y seguimos conectados,

    • Laura Moncho dice:

      Buenas José Ricardo,

      Pues interesante pregunta. Mi pregunta seria ¿Para qué, con qué finalidad? y también seria importante saber ¿ A qué te refieres cuando hablas de anti valor?
      No me gusta generalizar, porque cada caso es distinto, pero normalmente, desde la metodología de coaching por valores, trabajamos desde el mismo valor, haciendo los ajustes necesarios “viendo que creencias están limitando el valor tal y como la persona quiere vivirlo” Para poder ajustar lo necesario y tal y como comentas, “potencie a la persona ” cómo ella misma elija.

Deja una respuesta