¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe? Cuando el gato no está, los ratones se divierten. Esta frase habla del tipo de liderazgo de muchas organizaciones.
Nosotros lo vemos de otra manera. ¿Cómo sería todo si los ratones pudieran divertirse con el gato? ¿Y si el gato, en lugar de perseguirlos, los cuida y les da cobijo?
En este post, te contamos las principales diferencias entre un líder y un jefe. Al final, sabrás cuáles son las características que convierten en líder a un simple jefe.
Índice
Se puede vivir sin jefe, pero no sin líder
Tenemos claro que las empresas pueden vivir sin jefes, pero no sin liderazgo. ¿Estás de acuerdo? Te contamos la diferencia entre un líder y un jefe.
Los trabajadores no buscan en sus jefes a sus mejores amigos. Eso sí, esperan de ellos honestidad, respeto y tacto en las relaciones que existen.
Un estudio de la consultora DDI afirma que el 60% de los jefes daña la autoestima de sus trabajadores. Sí, estamos hablando un porcentaje muy elevado.
En estos casos, la palabra “jefe” genera malestar. Fíjate: solemos usar el término jefe para habla de algunos líderes, pero no al revés. Qué curioso, ¿verdad?
Por una parte, ¿hablarías de Gandhi como un jefe espiritual? Y si llegaras tarde al trabajo, ¿dirías que tienes que llamar a tu líder para comunicárselo?
La diferencia entre ser jefe y líder
El jefe es siempre una figura de autoridad, alguien a quien se le han concedido unos poderes y debe ser responsable de los logros y faltas del equipo.
Está más enfocado en el desempeño, en las tareas y en el hacer. El problema está en que muchos jefes son sólo jefes, dejando el papel de líder a un lado.
¿Qué es el líder?
Si piensas en los mejores jefes que has tenido, seguramente te vienen líderes a la mente, personas que pueden ver el ser y la esencia de sus equipos.
En los aviones, dicen “sujétese bien la mascara antes de ayudar a otros pasajeros”. Esta frase nos habla de la diferencia entre un líder y un jefe.
Quieren decir que uno debe preocuparse por sí mismo, sólo entonces puede hacerlo por los demás. Lo mismo tienen que aplicarse los líderes a sí mismos.
Un líder tiene que gestionar quién es antes de impulsar a su equipo. Por eso, para pasar de jefe a líder, es importante tener autoconocimiento.
Entonces, ¿qué es un líder?
Vamos a listar las principales características que diferencias que hay entre un jefe y un líder. Mientras las lees, puedes analizar si las cumple “ese” superior.
- El líder tiene autoconocimiento. Sabe quién es, tiene claro su ADN y su brújula le ayuda a conocer a sus colaboradores. Los valores entran aquí.
- La visión es el arte ver lo que es invisible para los demás. El líder posee visión, entendida como la imagen que la organización tiene de sí y de su futuro.
- Siente pasión. El engagement es un estado psicológico de los trabajadores que se caracteriza por altos niveles de vigor. El trabajo pasa a ser una pasión.
- Tiene la capacidad de inspirar confianza en los demás. En este caso, entendemos la confianza desde el punto de vista de los estudios de Simon L. Dolan y Tzafir.
¿Eres un jefe o un líder? Descúbrelo
Vamos a ponerte a prueba. Responde con un “sí” o un “no” a las preguntas siguientes. De esta manera, sabrás cómo de cerca estás de ser un auténtico líder.
- ¿Cuánto te conoces a ti mismo/a?
- ¿Sabes qué valores son importantes en tu vida?
- ¿Tienes clara tu visión de futuro?
- ¿Lo que haces te genera pasión?
- ¿Creen que eres capaz de generar confianza?
Si has respondido que sí al menos a 3 de las preguntas, vas por buen camino. Además, puedes puntuarte en una escala de 1 al 10 en cada una de estas áreas.
Con esta escala, verás más clara cuáles son tus áreas de mejora. Cuando lo reducimos todo a un “sí” o a un “no”, perdemos de vista los matices.
Más info¿Qué te llevas?
Dice Simon L. Dolan que no existen líderes sin seguidores. Para profundizar, te recomendamos libro Cambia el barco de rumbo, de L. David Marquet.
Ahora, cuéntanos, ¿qué te llevas de la diferencia entre un jefe y un líder? ¿Qué reflexión te han dado las preguntas? Ve a los comentarios y compártelo.