¿Progreso o fractura? Diagnosticar el estrés crónico y los factores de riesgo en deportistas de élite con el fin de prevenir colapsos y mejorar el rendimiento

Simone Biles
  • ¿Por qué los deportistas de élite son más susceptibles al estrés? ¿Pueden estar mejor preparados para gestionar el estrés? ¿podemos prevenir el colapso?
  • ¿Exista alguna herramienta de diagnóstico preventiva para identificar el estrés crónico?
  • ¿Podemos desarrollar resiliencia en los deportistas de alto rendimiento?

En los JJOO de Tokio hemos vivido el ejemplo de Simone Biles, una atleta de élite que ahora, en retrospectiva, estamos empezando a entender que, probablemente, fue objeto de un estrés prolongado, que no fue diagnosticado (o identificado) y que terminó en colapso; los primeros signos y síntomas del estrés crónico no estaban claros ni para ella, ni para sus entrenadores e incluso ni para los amigos y familiares que la rodeaban. Esta historia desgarradora, no es única. Cada vez hay más deportistas de élite que están manifestando dificultades y patologías de salud mental como ansiedad, depresión y trastornos de alimentación. ¿Si estos deportistas tuvieran a su alcance una herramienta de diagnóstico que detectara el estrés crónico y sus factores de riesgo a tiempo, se podrían evitar estos episodios?

Simone ha ganado en estos juegos olímpicos, y lo más importante ha hecho ganar a muchos deportistas, dando visibilidad y normalizando las lesiones psicológicas al igual que se hace con las lesiones físicas. Si un deportista se rompe un ligamento, no puede seguir compitiendo; si tiene un episodio de crisis de ansiedad (estrés), no puede seguir compitiendo. ¿Dónde está la diferencia? ¿Por qué no lo tratamos de la misma manera en nuestra sociedad intelectual avanzada? Al final, estamos tratando de crear una sociedad mejor. ¿No es el espíritu de los Juegos Olímpicos?

¡Serendipia! Al mismo tiempo que el caso de Simone Biles, tuvo lugar la culminación de más de 40 años de investigación sobre el estrés, con el lanzamiento de una herramienta única para detectar el estrés crónico: “The Stress – Map”. Un largo viaje que comenzó en la Clínica Mayo en Minnesota, de la mano de Simon L. Dolan (coautor de este artículo) quien ha publicado a lo largo de los años docenas de artículos en revistas científicas basadas en resultados empíricos  de sus estudios en diferentes sectores, países y profesiones;  también ha escrito varios “Best Sellers” (en varios idiomas) como; “Stress, Self-Esteem, Work and  Health (Palgrave-Macmillan, 2006),y una edición actualizada del libro en formato similar se publicará en 2022 bajo el título: DE- Stress at Work: Understanding and Combatting – Chronic Stress  (Routledge).

Al mismo tiempo que el caso de Simone Biles, tuvo lugar la culminación de más de 40 años de investigación sobre el estrés, con el lanzamiento de una herramienta única para detectar el estrés crónico

The Stress – Map, es una herramienta fácil de usar, basada en principios de gamificación, y con un robusto modelo conceptual fundamentado en cuatro ejes. Podría perfectamente, convertirse en un importante aliado en el diagnóstico del estrés crónico para los deportistas y sus entrenadores. Se espera que los deportistas de elite rindan al máximo nivel durante un periodo de tiempo prolongado aportando resultados extraordinarios constantemente. Las investigaciones demuestran que, si no se tiene una preparación mental adecuada, esto es imposible. El punto de partida para el deportista (o sus entrenadores) es desarrollar el nivel de consciencia, como decía Timothy Gallway (1972) en su libro “El juego interior del Tenis”; “Enfócate en el momento presente, el único en el que realmente puedes vivir”.

Simone Biles. Fuente: Reuters

Los últimos estudios en neurociencia y psicología demuestran que el 80% del rendimiento del deportista es mental, lo que implica que, si no entrenamos nuestra mente, nunca podremos alcanzar nuestro 100%. El cerebro es un musculo más, y como tal debe ser entrenado; el cerebro dirige el espectáculo. Entrenas como percibes, como piensas, como actúas y, en ultimas instancia como sientes.

Con el fin de ayudar al deportista de élite a hacer frente a esta presión y prevenir la represión, se necesita una mezcla de dos elementos esenciales: 1) un buen proceso de entrenamiento (tanto psicológico como técnico – táctico), y 2) una buena herramienta de diagnóstico que ayude al entrenador a construir y preparar al deportista para obtener una resiliencia sostenible.

Los jóvenes aspirantes a deportistas de alto nivel están en riesgo de desarrollar fatiga mental, ya que se enfrentan no sólo a altas exigencias físicas, sino también a la presión psicológica por alcanzar el nivel de élite.

Hay una amplia investigación que sugiere que los jóvenes aspirantes a deportistas de alto nivel están en riesgo de desarrollar fatiga mental, ya que se enfrentan no sólo a altas exigencias físicas, sino también a la presión psicológica por alcanzar el nivel de élite. La fatiga parece estar relacionada con factores de estrés emocional e interpersonal crónicos en la relación de una persona con su profesión. En los deportistas, la fatiga se asocia con resultados negativos como la disminución del rendimiento, descenso del sentimiento de disfrute, estado de ánimo deprimido y, potencialmente, abandono del deporte.

Por lo tanto, el rol del Coach Mental es esencial en la prevención del estrés y la fatiga mental en los deportistas. Un enfoque efectivo, proactivo y preventivo para la gestión del estrés ejecutando cambios en el entorno macro (cultura del sistema o organismo), el microambiente (rediseño de objetivos) o en las percepciones de control del deportista (por ejemplo, mejores oportunidades de toma de decisiones). El Stress – Map, puede ayudar al entrenador a identificar y diagnosticar los puntos débiles y desarrollar estrategias preventivas efectivas. 

Persona con El Mapa del Estrés
Persona utilizando El Mapa del Estrés

A diferencia de las máquinas, los humanos no simplemente siguen algoritmos que conducen a soluciones perfectas.  Los entrenadores generalmente son expertos en enseñar el área técnico – táctica, pero cuando los deportistas tienen que ejecutar y por tanto demostrar las habilidades que han aprendido en situaciones competitivas, es a menudo cuando caen y como resultado la presión termina ahogándolos.  Y lo que es más importante, la mayoría de ellos vuelven a entrenar solo los elementos área técnico – tácticos, a menudo ignorando la importancia de poder controlar los nervios y las emociones (entreno de las habilidades mentales) la próxima vez que sientan presión en una situación competitiva.

La mente del deportista es su herramienta más valiosa y su activo más impactante dentro y fuera del deporte. Y también es el más susceptible a la influencia externa. Los atletas son más que sus resultados. Como dijo Michael Jordan, que tenía un Coach de alto rendimiento: Tim Grover. ” Mi Coach mental es una parte esencial de mi programa de entrenamiento”. Por tanto, hacemos una llamada a los entrenadores, familiares, agentes e instituciones (clubes, federaciones, etc.) del deportista para que se involucren colectivamente en el apoyo y desarrollo de la resiliencia y el alto rendimiento psicológico del deportista, y hagámoslo aplicando herramientas y recursos psicológicos actuales con el fin de mejorar la prevención, detección, evaluación e intervención mental. Y, si a lo largo del viaje, emergen algunos vertederos psicológicos, se superarán y no significarán el final del viaje; “tu estado actual, no determina tu destino final”.

Quizá te interese…

Sobre los autores

Simon L. Dolan

Simon L. Dolan es el presidente de la Fundación The Global Future of Work y presidente honorario de ZINQUO. Es un prolífico escritor e investigador con más de 77 libros publicados (en múltiples idiomas), más de 150 artículos en revistas científicas y más de 600 conferencias impartida en todo el mundo. Ha sido profesor en algunas de las principales escuelas de negocios mundiales (ESADE, McGill, Boston), por nombrar algunas. Para mas información visita su web: www.simondolan.com . Email: simon@globalfutureofwork.com

Sara Martínez Espejo

Sara Martínez Espejo

Directora de Personas y Coach Ejecutivo, con más de 10 años de experiencia en roles de Recursos Humanos trabajando en entornos internacionales tanto multinacionales, como en startups. Es psicóloga, coach certificada formada en el Tavistock Institute de Londres, coach certificada en alto rendimiento formada en Elite High Performance Coach en Canadá y en Managing, Leading and Coaching by Values de ZINQUO (Barcelona). Para más información visita su web: www.elite-coaching.es. Email: hola@elite-coaching.es

Deja una respuesta