Cómo identificar mis valores personales (pero de verdad)

Si estás viviendo un proceso de cambio personal o profesional, o un período de transición hacia algo nuevo es muy probable que te sientas perdido/a, que no sepas hacia dónde debes ir, cómo seguir o que incluso sientas miedo por lo que vendrá.

Estas emociones son absolutamente normales en cualquier proceso de estas características y algo que recomiendo siempre a cualquier persona que me pregunta por cómo hice yo mi propio cambio personal en 2004 es que aprenda cómo identificar sus valores personales, pero de verdad.

Por qué no usar una lista de valores

¿Por qué digo de verdad?

Porque te vas a encontrar por ahí a muchas personas o empresas que dicen que lo importante es que conozcas tus valores para que vivas acordes a ellos, pero prácticamente nadie te dice cómo hacerlo más allá de utilizar una lista de valores, cosa que no recomiendo en absoluto por estos motivos:

  1. Con una lista te basas en tu parte racional, por tanto todas las historias que te estás contando dentro de tu cabeza desde hace años se vuelven ciertas, aunque no los sean, y recurres a los patrones típicos que has escuchado y/o aprendido en todos estos años con respecto a los valores y a cuáles deberías tener más presentes y cuáles no. No nos olvidemos que, en nuestro sistema educativo, solo nos educan en uno de los 3 tipos de Valores que existen según el Modelo Triaxial 3E de los valores de Simon L. Dolan.
  2. Es muy fácil que te pierdas: una lista de valores es lineal, son solo palabras a las que no eres capaz de darles el significado profundo que tienen para ti solo leyéndolas. Es imposible. Los Valores personales están cargados de matices y es necesario un trabajo profundo y una reflexión completa para saber, de verdad, cuáles son los tuyos.
  3. Una lista de valores no evoca emociones, no evoca de verdad lo que significa para ti ese valor a nivel profundo, la emoción que te genera el recordarlo o una situación en particular en la que te has visto viviendo ese valor.
  4. Es subjetiva: las listas de valores que puedes encontrar por internet son subjetivas, están escritas por alguien que ha hecho una recopilación de lo que a él/ella le ha parecido relevante y no suelen basarse en ningún criterio científico para ello.

El Modelo Triaxial de los Valores

Por todos estos motivos Simon L. Dolan se planteó hace ya más de 30 años que debía haber alguna manera de ayudar a las personas a conectar con sus valores de una manera profunda y empezó a investigar en cómo hacerlo a través de seleccionar las principales teorías que existían acerca de los valores y buscar aquellos valores que más se repetían en todos estos investigadores.

Fruto de toda esta recopilación seleccionó más de 250 valores y realizó un estudio científico para categorizar los valores en 3 tipos. Y, así, cualquier valor que se te ocurra vas a ver como fácilmente lo puedes incluir en uno de estos tres grupos:

1-Valores emocionales: son aquellos valores que tienen que ver con la parte más interna de cada uno, aquellos que nos conectan con lo que sentimos, con nuestra parte más emocional. A mí me gusta decir que son aquellos que van “de mí hacia mí”. Algunos ejemplos son: la alegría, la diversión, la salud, la autoestima…

2-Valores ético-sociales: diríamos que estos son los valores “tradicionales” aquellos de los que nos hablan cuando nos “educan en valores” y que tienen que ver con nuestra relación con los demás, con las reglas del juego. Encontramos aquí valores como la familia, la honestidad, la integridad, la amistad, la armonía. Es decir, todo aquello que proviene de la interacción con los otros.

3-Valores Económico-pragmáticos: estos son los que, de entrada, casi nadie identifica como valores, pero son aquellos que nos ayudan a conectar con las cosas que tenemos que hacer para que nos vaya bien a nivel material, nos conectan con el “hacer”. Podemos hablar de valores como la organización, la planificación, el tener dinero, el simplificar.

El valor de los valores

Y decidió que para simplificar el proceso de identificar el Modelo de Valores de cada persona debía utilizar un método que:

  1. Fuera sencillo para que todo el mundo lo pudiera utilizar.
  2. Fuese divertido, para apelar a la parte emocional y no quedarte solo en la parte racional.
  3. Fuese práctico, para que una vez que lo conozcas y lo uses sepas cómo puedes aplicarlo tú para descubrir tus propios valores personales.

Para ello creó un juego de cartas llamado El Valor de los Valores, en el que de una manera divertida y con una figura neutra como es un león puedas ir viendo cada carta, reflexionando de manera consciente sobre cada dibujo y accedas a tu parte inconsciente a través del recuerdo o idea que te evoca la imagen que estás viendo.

Aquí te dejo un ejemplo de una de las cartas que simbolizan uno de mis valores fundamentales:

Coaching por Valores

Conocí a Simon en 2010, justo cuando estaba a punto de lanzar su libro Coaching por Valores y entonces ni Simon ni yo imaginábamos que esa corriente nueva de pensamiento (introducir los valores en el mundo del coaching con una nueva metodología) iba a tener la repercusión que ha tenido después, hasta convertirse en una metodología y una formación referente para los profesionales del Coaching con la Certificación Internacional en CoachingxValores.

El caso es que cuando conocí el juego El Valor de los Valores y vi el impacto que provocaba en las sesiones con mis primeros clientes de coaching, supe que teníamos que darlo a conocer al mundo.

Fruto de mi obsesión por reducir todo a un método que sea sencillo y que cualquier persona pueda aplicar, empecé a ver qué es lo que funcionaba mejor en las sesiones con mis clientes y, así, creé el Método en 6 pasos para alinear tus Valores Personales y los plasmé en un eBook gratuito que puedes descargar aquí:

EBOOK GRATUITO

EBOOK GRATUITO

Los 6 pasos para alinear valores en tus sesiones de coaching

Descubre cómo trabajar los valores de una forma fácil y divertida con la metodología

Descargar ahora

Los 6 pasos para vivir una vida alineada a tus valores

Por si no te apetece ahora descargarte el ebook y leértelo, te resumo aquí los 6 pasos que debes seguir para descubrir y alinear tus Valores personales (para seguir estos pasos te recomiendo que utilices el Juego El Valor de los Valores):

  1. Identifica tus 5 Valores más importantes a día de hoy en tu vida.
  2. Ordena por orden de importancia para ti cada uno de ellos, así te será más fácil tomar decisiones cuando llegue el momento.
  3. Puntúa con total sinceridad, del 1 al 10, como estás de satisfecho con el cumplimiento de ese Valor en tu Vida.
  4. Escoge aquel valor con la puntuación más baja.
  5. Establece, al menos, tres acciones que te ayuden a elevar esa puntuación en, al menos 2 puntos, en el plazo de dos meses.
  6. Establece un seguimiento para este plan. Es decir, reserva espacios semanalmente para verificar que estás siendo congruente con tu plan.

También te recomendamos que hagas esta revisión al menos trimestralmente, esta es la manera de asegurar que estás siendo congruente con tus valores en tu vida.

Estos son mis valores tras mi última revisión:

Cartas de El valor de los valores

Nos encantará que hagas tu selección y la compartas con nosotros a través de Instagram en nuestra cuenta @zinquo.

La diferencia entre conocer mis valores y alinear mis valores

Quiero destacar que es muy importante la distinción entre conocer tus valores personales y alinear tus valores personales.

Conocer tus valores, implica que los sabes enumerar, cosa que, tal y como está el mundo, ya me parece un avance significativo por tu parte. Pero alinearlos significa ir mucho más allá; significa que además de conocer tus valores, has seguido los 6 pasos y los estás teniendo presentes en tu día a día. Y esta es la clave.

Conocer tus valores no sirve de nada. Es decir, es un primer paso, pero si no haces nada con ello, si no eres capaz de detallar qué significa realmente ese valor para ti, en qué orden está dentro de tu escala de valores y te marcas acciones claras y concretas para que estén presentes en tu día a día, estarás peor que antes.

Diferencia entre valores enunciados y valores vividos

Otro de los peligros de quedarte simplemente con conocer tus cinco valores más importantes y no ir más allá es el hecho de que es muy sencillo decir “de palabra” estos son mis valores.

Los verdaderos valores se reflejan en tu comportamiento, en las cosas que haces en el día a día. Son aquellos vividos, aquellos valores que expresas con cada una de tus acciones y que, por tanto, si preguntáramos a alguna de las personas que te conocen bien sabrían decir solo con observarte. ¿Me explico?

Te voy a poner un ejemplo, pero ahora necesito tu colaboración total y que hagas lo que te voy a pedir:

Haz tres inspiraciones profundas y lentas por la nariz y cuando las hayas hecho, trae a la mente a aquella persona que ha tenido el mayor impacto positivo en tu vida, suele ser una persona a la que admiras y que ha tenido una influencia en ti que ha dejado huella, pero una huella en positivo.

¿La tienes?

Ahora, coge papel y bolígrafo y escribe aquellas palabras que te vengan a la mente cuando piensas en esa persona. No le des muchas vueltas, procura que sea algo intuitivo, deja que tu mano escriba las primeras palabras que te vengan.

Ahora lee estas palabras. Seguramente, si has hecho el ejercicio con conciencia, te has emocionado. Además, en esas palabras puedes ver los valores vividos que te ha transmitido esa persona, aquellos valores que se ven o veían reflejados en su comportamiento y que por eso tú eres hoy capaz de identificar.

Pues esto pasa constantemente. Las personas son capaces de ver nuestros valores en base a nuestras acciones, en base a como actuamos, y si, como pasa en la mayoría de los casos, no somos conscientes de cuáles son esos valores y nos enfocamos en vivir de manera congruente con ellos, pues las personas van a percibir cualquier cosa de nosotros menos, seguramente, aquello que realmente somos.

Vivir tus valores

Es por eso que, creo que es vital, y es la base para un mundo mejor, que cada persona sepa cómo identificar sus valores personales, sepa qué significan cada uno de ellos y, sobre todo, que establezca los pasos necesarios para vivir alineado con sus valores.

Una de las herramientas que hemos creado para contribuir a este propósito es el Autodiagnóstico online de tus Valores personales a través del cual vas a poder jugar a El Valor de los Valores guiado por mí en una plataforma interactiva online y seguir los 6 pasos que te he enseñado antes. Además, vas a poder descubrir tu Modelo Triaxial de los Valores, cuál es tu preferencia, para poder saber si te está ayudando en estos momentos o necesitas hacer alguna modificación.

Descubre tus valores jugando online a El Valor de los Valores

Hazlo de una manera experiencial y divertida y descarga tu informe con todos los detalles de tu sistema de valores.

¡Quiero descubrir mis valores!

En resumen

En resumen, identificar tus valores personales, conocer tu modelo de valores y dedicarte el tiempo necesario a reflexionar sobre cómo estás viviéndolos o no en tu día a día, creo que debería ser una asignatura obligatoria que deberíamos aprender todos desde niños en los colegios.

Esto nos ayudaría a saber diferenciar cuando estamos siendo fieles a nuestros valores personales o cuando estamos actuando por inercia, en base a los valores que alguien en su día “instaló” en nosotros y que, como no hemos hecho un chequeo para ver si son nuestros o no, nos siguen marcando en nuestra vida, siguen guiando nuestro comportamiento y hacen que vayamos tropezando una y mil veces con la misma piedra.

Creo que el autoconocimiento es una de las principales claves que debemos potenciar si queremos construir un mundo mejor, un mundo más consciente donde las personas puedan sentirse más libres y plenas.

Y el autoconocimiento no se puede delegar, es una tarea que nos compete realizar cada uno de nosotros/as y estoy convencido de que empezar por la base es identificar cuáles son tus valores personales y seguir los pasos que te he contado en este post para vivir lo más congruentemente posible con ellos.

David Alonso

Cofundador de Zinquo

Coach Profesional desde 2009.

Deja una respuesta