Caso de éxito: Caja Rural Navarra

Caja Rural de Navarra

En Zinquo creemos que los valores son algo más que palabras que colgamos en la pared de la oficina. No somos los únicos, también lo piensa Caja Rural Navarra.

En un contexto cada vez más digital, los valores corren el riesgo de diluirse. De esta manera, Caja Rural se preguntaba cómo podía comunicar así la cercanía.

Ese es el tipo de cuestiones a las que responde este caso de éxito, desarrollado por Landatu, una consultora de organizaciones, y Zinquo para Caja Rural Navarra.

En ella se utilizó LeadershipbyValues, la primera herramienta online de diagnóstico del liderazgo basado en valores, desarrollada por Zinquo y Simon L. Dolan.

Sobre Caja Rural Navarra

Caja Rural Navarra es una entidad privada de carácter social, una cooperativa de crédito con más de 176.000 socios, 599.094 clientes y casi 1.000 empleados.

De acuerdo con su memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sus valores son: cercana, eficiente, calificada, solvente, social y comprometida.

Así pues, cree firmemente que sus valores son una ventaja competitiva y, en este contexto, desea convertirlos en comportamientos concretos del día a día.

El objetivo del proyecto

Caja Rural Navarra deseaba reafirmar sus valores, identificando si era necesario modificarlos y adaptar sus comportamientos a un entorno cada vez más digitalizado.

Por lo tanto, el objetivo final de la entidad es que sus clientes perciban estos valores, razón por la que es imprescindible que los empleados los vivan en el día a día.  

Para hacerlo posible confía con LeadershipbyValues, la herramienta online de diagnóstico del liderazgo basado en valores creada por Zinquo y Simon L. Dolan.

De la misma manera, cuenta con el apoyo de David Aloso, CEO de Zinquo, y Sergio de Miguel y David Villota, miembros de la consultora de organizaciones Landatu.

Los resultados del proyecto

Como resultado, Caja Rural Navarra registró una alta participación, superior al 90% en los 253 cuestionarios, gracias a los cuales se descubrieron patrones regionales.

De esta manera, se identificaron comportamientos clave con los que llevar los valores al día a día y se consensuaron 10 acciones para que la entidad pudiera vivirlos.

Se creó, incluso, la pirámide de los valores, un soporte que facilitará mantener conversaciones con los clientes teniendo en cuenta los valores de la organización.

Finalmente, es importante destacar que Caja Rural Navarra registró un 85% de satisfacción con los logros con respecto a las expectativas iniciales del proyecto.

La opinión de los participantes

En el caso de éxito hemos recogido la opinión de algunos de los participantes del proyecto. Todos tienen en común la importancia de pararse a reflexionar.

Como sostiene Miguel Albizu, jefe de zona, «pararse a pensar sobre los valores personales y de la empresa» fue muy constructivo, incluso un lujo.

Además, como indica Javier Román, jefe de zona, cuando los pones en común, «la organización coge una fuerza, una dirección y una actitud positiva imparable».

Descargar PDF

Deja una respuesta