Hay una gran discrepancia entre los valores que cuelgan en las paredes de las empresas, y los valores que se llevan a la Acción.
Por Valores en Acción, nos referimos a comportamientos observables que tienen que ver con los Valores Enunciados, aquellos que decimos que tenemos.
Cuenta Simon Dolan con frecuencia una anécdota que le sucedió, en una formación con ejecutivos “senior” de una gran empresa española. En esta formación, participaron más de 50 personas (muchos de ellos, Vicepresidentes).
En un momento de la formación, les pidió escribir los valores oficiales de la compañía, aquellos que colgaban por todas las paredes. Para su sorpresa, solo 2 de los 50 participantes identificaron correctamente la lista completa de valores de la compañía.
Imagínate: si ni siquiera los ejecutivos con cargos más elevados los sabían… ¿Cómo los iban a transmitir? ¿Cómo habrían de saberlo el resto de empleados? O peor aún… ¿Cómo iban a llevarse a la acción esos valores?
Índice
La Raíz del Problema…
Según años de rigurosa investigación, cerca del 75% de las empresas tienen problemas para alinear valores con la Misión y la Visión de la empresa.
¡Esa, precisamente, es la esencia de la Reingeniería Cultural propuesta desde Coaching por Valores y Dirección por Valores, en los últimos 20 años!
Para saber si esto esta sucediendo en tu empresa, aquí tienes un checklist con las 10 preguntas que te servirán para llevar a la acción los Valores en tu Empresa.
¡Estas preguntas te ayudarán a ver si tienes esa necesidad de alinear los valores de la cultura de tu empresa con los de tus empleados!
Las 10 Preguntas para llevar a la Acción los Valores en tu Empresa:
1. ¿Practicas el contratar y despedir por valores?
2. ¿Toleras desviaciones entre los valores de la cultura organizativa, dando concesiones y cerrando lo ojos en pos de resultados, con acciones éticamente cuestionables, cuando necesitas resultados a corto plazo?
3. ¿Están tus políticas y procedimientos alineados con los valores?
4. ¿Cuándo fue la última vez que auditaste la diferencia entre los valores de la pared y los valores en la práctica?
5. ¿Tus valores siguen siendo relevantes con las nuevas tecnologías y modelos de negocio o necesitas refrescarlos?
6. ¿Tienes libertad para revisar y actualizar tus valores actuales?
7. ¿Provees de herramientas para ayudar a los equipos de tu organización a entender los valores de sus miembros?
8. ¿Cómo enseñas tus valores?
9. ¿Involucras a los empleados en tus sesiones estratégicas o lo haces “hacia abajo” como tradicionalmente?
10. ¿Las palabras colgadas en la pared empoderan, dan fuerza y llaman a la acción a los empleados?
¡Es tu turno!
Es momento de cambiar de mentalidad y enfocarse en una cultura de valores en acción. ¿Estás preparado/a para ello? ¡Déjanos tus comentarios al respecto!