La gestión de la confianza: cómo liderar equipos resilientes e innovadores

Los seres humanos necesitamos certezas para vivir con coherencia. Por ejemplo, necesitamos saber que mañana saldrá el sol y después llegará la noche.

Dicho en otras palabras, tenemos la necesidad de que nuestras hipótesis sobre la vida se comprueben en la realidad para que tomemos decisiones coherentes.

De esta manera, la confianza es la creencia de que ocurrirá algo en el futuro a partir del conocimiento que tenemos en el presente según la experiencia pasada.

Ahora bien, ¿qué papel juega la confianza en los entornos organizacionales? ¿Qué relación hay entre la cooperación y la confianza? ¿Cómo se lidera desde la confianza?

En este artículo, Sandra Scarlatto, colaboradora de Zinquo, nos cuenta 4 claves sobre cómo gestionar la confianza para liderar equipos resilientes e innovadores.

La cooperación, clave de la supervivencia humana

¿Te preguntaste alguna vez “por qué somos los seres humanos la especie más exitosa del planeta”?

Alguien sí lo hizo y lo investigó: el historiador Prof. Yuval Nohan Harari, afirma que “nuestra especie predominó entre los seres vivos debido al hecho de cooperar de manera eficiente sobre la base de unos supuestos compartidos”.

Siguiente pregunta: “¿y cómo fue que se nos ocurrió cooperar?”. Aquí llamamos a la Neurociencia: muchos de sus referentes, incluidos el Dr. David Rock, nos explican que nuestro cerebro nos mantiene con vida gracias a un sistema de doble alarma, llamado de “Recompensas” y “Amenazas”.

Este sistema nos impulsa a acercarnos hacia aquellas situaciones que nos representan algún tipo de  “recompensa” y a “alejarnos” de aquellas que activan nuestros sistemas de amenazas. Y, casualmente, Cooperar con otros es uno de los principales activadores de los circuitos de “recompensa”.

¡Que buena noticia! ¡Listo! No más cursos de liderazgo, solo se trata de Cooperar!

Bueno, en realidad no es tanto así…

Sin confianza no hay cooperación

Aquí vemos que nos habíamos saltado una parte de la explicación del Prof. Harari: la de los “supuestos compartidos” necesarios para Cooperar.

Se trata del proceso de generación de la “Confianza”, como expectativa y positiva de que todos actuaremos de manera colaborativa para lograr un objetivo común.

Excelente, todos a confiar… ¿Pero de qué se trata en verdad la Confianza?

Modelo FIA de la confianza
El Modelo FIA de la confianza

Cómo liderar desde la confianza – Modelo FIA

Las investigaciones que el Prof. Simon L. Dolan ha desarrollado sobre el tema, lo han llevado a encumbrar  “La Confianza” como “el valor de los valores”, porque sin confianza no hay relaciones interpersonales sustentables. 

Desde estas investigaciones también ha desarrollado un modelo denominado FIA®, incorporado también al esquema triaxial de valores. De aquí que podamos enunciar las tres claves de generación de confianza para desarrollarnos como Líderes Confiables  (es decir, los únicos que en realidad existen, más allá de los puestos formales)

  • El equipo necesita creer que su líder cumplirá con lo que ha dicho. Es el eje de la Fiabilidad
  • El equipo necesita creer que el líder se interesa por generar situaciones de equilibrio de intereses y equidad. Es el eje de la Armonía
  • Las personas del equipo necesitan creer que el líder se interesa genuinamente en sus necesidades más personales y emocionales, como parte de su enfoque. Este el eje del Interés (emocional)

¿Y qué decir acerca de la reciprocidad de este juicio, es decir, la confianza del Líder hacia su propia gente? Aquí citamos nuevamente a Simon Dolan: “un líder que no confía en nadie, es un líder en quien nadie confía”.

¡Fantástico! Ahora todos los líderes vamos a generar confianza!!… ¿Pero cómo lo hacemos?

Las 9 habilidades del Liderazgo por Valores

La resiliencia y la Innovación, generadas desde el liderazgo transformacional

Nuestro mundo ya era VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), cuando llegó el COVID para acelerar este proceso.

Y así, el postulado del Prof. Dolan acerca del futuro del trabajo, cobró alta visibilidad: nunca nos sentimos más Globales, el mundo migró a Digital, y nuestra capacidad de Innovación se ha vuelto indispensable.

Ahora bien, si quedamos librados a la mera respuesta individual frente a “la amenaza”, el lema del “sálvese quien pueda” no nos llevará lejos.

Por el contrario, la Neurociencia abunda en estudios acerca del bloqueo que provoca en nuestras capacidades de creatividad y rendimiento, estas extremas condiciones de incertidumbre.

¿Qué necesitamos entonces? Contar con verdaderos Líderes transformacionales que generen en nuestros equipos de trabajo la Confianza necesaria para cooperar sinergizando nuestra resiliencia e innovación, como capacidades superadoras.

¿Y por qué solo un Líder transformacional puede generar Confianza?

Porque desarrolla en sí mismo las habilidades propias del Modelo “LeadershipbyValues®”, las cuales impactan asimismo en las tres dimensiones que fortalecen la Confianza en nuestros equipos:

  1. Un líder autentico está conectado con sus propios valores emocionales y de dominio personal, y desde allí puede empatizar con “Interés” genuino en la experiencia emocional de los miembros de su equipo.
  2. Un líder Integro, ante todo se ocupa de su equipo y de instalar claramente la Integridad como regla de juego, convocando también la trasparencia para visibilizar los elefantes…
  3. Un líder que genera resultados, es alguien Fiable que coordina al equipo en su conjunto de talentos, para el cumplimiento de las metas comunes propuestas

De este modo, hemos visto que desarrollar un Líderazgo transformacional basado en Confianza está perfectamente al alcance de cualquier persona y organización que tenga disposición a “pasear sus elefantes”, para así despejar el paisaje y proyectar en él un diseño de futuro que capitalice la resiliencia y la innovación como competencias organizacionales trasversales.

¡Ya te imagino así, ya “casi” que confío en ti!… V y hazlo!(muéstrame Fiabilidad).

Y cuéntame de regreso, cómo te ha ido…

Más info

Deja una respuesta