Cómo educar en valores sin esfuerzo

¿Cómo educar en valores?

Dime… ¿En qué ámbito te gustaría que crecieran tus hijos? ¿Uno en el que predomina la alegría o, por el contrario, uno en el que las discusiones son el pan de cada día?

Todos los padres y madres tienen talento. La única diferencia es que algunos talentos se desarrollan a lo largo de la vida, mientras que otros permanecen ocultos.

Por tanto, conviene trabajar, ejercitar y desarrollar al máximo tu talento educativo si quieres obtener éxito educando a tus hijos con consciencia, alegría y congruencia.

Desde que conocí la herramienta de El Valor de los Valores, mi vida familiar cambió. Hoy, comparto contigo cómo puedes educar con valores sin esfuerzo en 5 pasos.

1 – Crea una lista con lo que no puedas soportar

Lista los temas que más te irritan. Aprovecha esta oportunidad, desahógate y procura no dejarte nada en el tintero. Tómate el tiempo que necesites.

De esta lista dependerá este ejercicio para educar en valores sin esfuerzo. De esta manera, puedes trabajar en la lista a lo largo de diferentes días.

2 – Elige 3 situaciones insoportables

De todos los temas que hayas listado, selecciona 3 que ya no puedas soportar o, por lo menos, que no quieres que vuelvan a suceder. Sí, tú ya sabes cuáles son…

En mi caso, fue uno de los hábitos de mis hijos. Cuando llegaban del colegio, tiraban la mochila al sofá a pesar de que tenían un espacio para colgarla como dios manda.

Tengo que confesar que alguna vez se me ha escapado algún grito, provocando enfados y malas caras. Lo peor de todo es que así no educaba en valores.

3 – Prioriza las situaciones por importancia

Prioriza estas 3 situaciones en base a su importancia para ti y dependiendo del plazo en qué te gustaría que estén solucionadas. Reflexiona con calma.

Acuerda con tus hijos un intervalo de tiempo suficiente para que la situación haya cambiado. Eso sí, si pasan más de 2 semanas, perderán la motivación.

4 – Escoge los 3 valores que necesitarás

Utiliza la herramienta El Valor de los Valores, elige 3 valores que crees que necesitarás para empezar a solucionar los conflictos de casa.

A continuación, escribe cómo sabrás si se están cumpliendo estos valores. Puedes escribir los comportamientos que se estarán produciendo.

Es importante que creéis una estrategia. Después, cuelga la cartulina en un lugar visible para todos. La cocina o el comedor son buenas opciones.

5 – Realiza las acciones

Ponte menos a la obra con cada uno de lo valores. Si no lo haces, todo quedará en nada. En mi caso, los resultados llegaron casi sin darme cuenta.

Ni siquiera se lo tenía que decir, colgaban la mochila en su sitio por su propia cuenta. En nuestro caso, la comunicación fue el valor que lo cambió todo.

El tema estaba en que, la manera en que se lo pedía afectaba directamente a su comportamiento. Entonces, me propuse inventarme una canción.

Durante 7 días, no sé si por no oírme cantar o porque se morían de la risa, dejaron de hacer falta más gritos. Parecía imposible… Pero estaba pasando.

¿Ya educas en valores?

Después estos consejos, ¿tienes dudas? Si es así, ve a los comentarios y cuéntanoslo. Estamos al otro lado para echarte una mano.

Deja una respuesta