Existen muchas formas de clasificar los valores. De hecho, incluso existen tipos de valores. Hoy diferenciamos entre valores finales y valores instrumentales.
¿Sabes cuál es la diferencia? Se puede complicar un poco más, pues los valores finales e instrumentales pueden ponerse en contextos diferentes.
Índice
El valor final de las personas
¿Cuáles son los valores finales? Son los objetivos que tienes en la vida. Por ejemplo, todos queremos vivir muchos años en buenas condiciones y morir felices.
Este es un valor final que tiene muchas implicaciones. Entre ellas, un sistema de salud que funcione correctamente y atienda a las necesidades que tengamos.
Los valores instrumentales
Los valores instrumentales son un grupo de valores que utilizas en el día a día para llegar a los finales. ¿Qué necesitas en concreto para llegar a tus objetivos?
Por poner un ejemplo, comer sano. Son unos valores que explican la conducta que necesitas en el día a día para alcanzar los anteriores, los valores finales.
Los valores en la empresa
Las organizaciones tienen valores finales e instrumentales. Al fin y al cabo, la empresa quiere sobrevivir como una persona consiguiendo un rédito económico.
En este caso, el dinero no es en sí un valor final, sino que el dinero ayuda a la supervivencia, a lo que sí consideramos un valor final. ¿Lo ves claro?
En resumen
En el libro Dirección por Valores de Simon Dolan explicamos cómo podemos compartir este valor instrumental para llegar a este valor final.
Cuanto más compartidos son los valores, sobre todo los instrumentales, más podemos hablar de la cultura de la empresa.
¡Aquí tienes el vídeo!
¿Qué te ha parecido?
¡Esperamos de corazón que este vídeo te haya resultado útil e interesante! Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en dejarnos tu feedback en la sección de Comentarios. ¡Un abrazo y hasta la semana que viene!