La Diferencia entre Valores, Ética y Moral

Mucha gente nos pregunta cuál es la Diferencia entre Valores, Ética y Moral… Aunque, a veces, pueden encajar dentro de un mismo patrón, ¡suelen ser cosas distintas!

Por eso, te explicamos, de la mano de Simon L. Dolan, cuál es la diferencia entre estos tres elementos. ¡Comencemos!

Los Valores y nuestro Comportamiento

Es fundamental entender qué papel juegan nuestros Valores, día a día, en nuestro comportamiento. Es aquello a lo que llamamos “la Alianza” entre Valores y Conducta.

Desde Zinquo, no consideramos que la Moralidad forme parte necesariamente de los Valores. Al fin y al cabo, ¡cada persona es una unidad, y tiene su propio Sistema de Valores, sin tener por qué encajar con un baremo moral!

Un ejemplo: en una pareja, hay ciertas reglas del juego. Sin embargo, en un momento dado, esa pareja puede decidir hacer algo que no sea moral, pero que han acordado para poder seguir estando juntos.

Otro ejemplo, éste más “empresarial”: la Mafia tiene su propio Sistema de Valores, y uno que respetan a rajatabla, pero que no entra en absoluto dentro de la moralidad.

La Moralidad debe ser compartida

Recordemos que en nuestro Modelo Triaxial, hay tres tipos de Valores: Valores Pragmáticos, Valores Etico-Sociales y Valores Emocionales.

Por tanto, un matiz que distingue Valores y Moralidad o Ética es que la Moralidad debe ser compartida con las personas con las que vivimos, trabajamos, nos relacionamos…

En caso contrario, la Moralidad no acaba de encajar dentro de nuestros Valores Etico-Sociales, y ahí es donde entra en juego la Ética.

Conclusiones

Por eso, por ahora, preferimos poner nuestro foco en los Valores, y no en la Moralidad. Un caso concreto: “Tener Dinero” es un Valor, y no necesariamente malo per se.

Lo que puede ser “bueno” o “malo” es nuestra forma de llegar a tener dinero, y ahí es donde los Valores Etico-Sociales desempeñan un papel clave.

¿Qué te ha parecido?

¡Esperamos de corazón que este post, y su vídeo, te hayan resultado interesantes y útiles! ¡Déjanos tu feedback en la sección de comentarios! ¡Un abrazo y hasta la semana que viene!

Deja una respuesta