Actuar en coherencia con nuestros valores nos ayuda a vivir mejor, más alineados y tranquilos. En pocas palabras, con una vida más plena y satisfactoria.
¿Qué pasa cuando vives en incoherencia con lo que más te importa? Es lo que llamamos vivir en incongruencia con tus valores fundamentales.
Es como caminar con unos zapatos que no son de tu talla. Lo que pasará es que o bien te harán daño o bien te resultarán muy incómodas al caminar.
Hoy, repasamos las 5 consecuencias negativas que produce una incoherencia de tu sistema de valores. ¿Te las imaginas? Son las siguientes…
El estrés
Índice
1. Estrés
La incoherencia de los valores conduce al estrés, y éste debilita el cuerpo. En los últimos 30 años no han sido poco los estudios que han surgido.
La literatura médica y biológica ha tomado conceptos de la psicología y la sociología (el estrés) para explicar la mutación celular (las enfermedades).
Cada vez aparecen más trastornos mentales y físicos que no pueden explicarse de forma convencional, como las enfermedades asociadas al estrés.
Los modelos de enfermedades han cambiado. Los nuevos paradigmas incluyen la incoherencia de los valores como origen de ellas.
2. Síntomas en la salud mental
Al estrés y sus efectos tenemos que añadirle otros síntomas. Pueden ser el agotamiento emocional o los trastornos mentales y conductuales.
También podemos hablar de un menor rendimiento laboral, derivado de las actitudes y comportamientos negativos, e incluso de más agresividad y depresión.
3. Problemas de salud física
Cuando padeces una incoherencia de valores, la probabilidad de presentar problemas de salud aumenta drásticamente, sobre todo se mantiene en el tiempo.
Hemos descubierto que las personas que se ven obligadas a permanecer en su trabajo por cuestiones económicas presentan un nivel superior de cansancio.
Existe una mayor tendencia a padecer enfermedades cardíacas, así como diabetes tipo II. Además, genera otros síntomas, como dolores de cabeza.
4. Conflictos en las relaciones
Al final, estar bien con tus valores significa estar bien con los demás. Esto es más evidente si ya conoces el Modelo Triaxial de los valores de Simon Dolan.
Existen 3 tipos de valores, y que la clave es que estén equilibrados. Este balance proporciona más facilidad para gestionar cualquier tipo de situaciones.
Si no tienes este equilibrio, puedes sentirte arisco, agresivo o que te resulte difícil de lidiar con el entorno. Esto puede derivar en aislamiento o separaciones.
5. Problemas en el entorno laboral
Finalmente, conviene destacar que existe una profunda desalineación de las organizaciones hacia una cultura laboral orientada a los valores.
Algo que hemos comprobado es que esta desalineación ha derivado en afecciones cardíacas, enfermedades e incluso en suicidios en el entorno laboral.
El trabajo suele ser una fuente demasiado extendida de incoherencia en los valores personales. Este malestar mancha al resto de áreas de tu vida.
En conclusión
La evidencia científica es abrumadora, respecto a las consecuencias negativas que trae una incoherencia crónica de los valores.
Estas consecuencias son devastadoras tanto para las organizaciones (pérdida de productividad) como para las personas (propensión a enfermedades físicas y mentales).
No nos referimos simplemente a una forma de incoherencia temporal o transitoria, sino a una sensación o percepción permanente.
Piensa en ti: ¿qué crees que ocurriría si te sintieras total y constantemente incoherente con tu pareja? ¿O con tu familia y amigos?