¿Cómo saber lo que quiero? Descúbrelo así

Cómo saber qué es lo que quiero

¿Cómo puedo saber lo que quiero? Es una pregunta que se hacen muchas personas, sobre todo cuando no estás al 100%, y tiene que ver con las decisiones que tomas.

Si estás en un momento en el que tienes que tomar una decisión importante, saber qué es lo que quieres es importantísimo. Así puedes separar el trigo de la paja.

En este artículo, damos respuesta a “¿cómo puedo saber lo que quiero?”. Además, no lo harás de cualquier manera, sino siendo fiel a las cosas que más te importan.

¿Cuál es tu destino?

Simon L. Dolan, creador de Coaching por Valores, dice que la vida es como un sándwich: sabemos que nacemos y moriremos y que, en medio, pasarán cosas.

Al final, todos queremos tener una vida feliz. El tema es que hay muchas formas de hacerlo. Se trata de un viaje que tienes que diseñar a tu medida. Por ejemplo:

  • ¿Qué destino quieres visitar?
  • ¿Cómo te gusta a ti viajar?
  • ¿Con quién quieres viajar?

Los valores son las premisas que te ayudan a dar respuesta a estas preguntas. Te dan pistas para que puedas tomar decisiones, de esas que sí que van contigo.

Por ejemplo, si para ti son muy importantes tus relaciones familiares, lo más lógico es que tu camino de vida incluya a la familia. Si no, sentirás que te falta algo.

Nos hemos encontrado con muchas personas que se han sacrificado para llegar a un destino. Sin embargo, cuando lo consiguen, sienten que no ha valido la pena.

Si quieres ir a Malasia y por el camino pierdes a tu familia, no te habrá valido la pena. Eso siempre y cuando consideres que la familia es importante en tu vida.

¿Cómo saber lo que quiero?

La vida es cambio. Seguro que has ido viviendo situaciones que te han cambiado de arriba abajo. Como es lógico, cambian también los pilares en los que te sustentas.

Por esta razón, es importante que revises cada cierto tiempo tus valores. De esta manera, descubrirás cómo avanzas y si necesitas cambiar algo en el viaje.

Para saber qué es lo que quieres, debes definir cada uno de los valores. Por ejemplo, el valor de la “amistad” puede tener muchos y diferentes significados. Mira:

  • Los amigos se cuentan con los dedos de la mano
  • Es mejor tener muchos amigos por si algunos te fallan
  • Los amigos de verdad son los de toda la vida

Como cada uno tiene su propia visión de sus valores, la definición tienes que crearla tú. Nadie puede darte la respuesta. ¡La buena noticia es que la tienes tú!

Por lo tanto, si te preguntas cómo saber lo que quiero, empieza por descubrir cuáles son tus valores en este momento, las cosas que de verdad te importan.

Descúbrelo así: cómo puedo saber lo que quiero

Paso 1: elige tu destino

Si la vida fuera un viaje, ¿a dónde te gustaría llegar? Piensa en ese destino. Cuenta más claro sea, más fáciles serán los pasos siguientes. Deja a un lado la razón.

Hay muchas herramientas que te pueden facilitar este punto. Por ejemplo, escribir tu vida ideal, redactar una carta a tu yo del futuro o hacer una visualización.

Paso 2: descubre tus valores

De esto sabemos algo :). La manera más fácil y divertida de descubrir tus valores es con la herramienta de El valor de los valores, ahora disponible en formato online.

Se trata de que al final tengas delante los 5 valores más importantes para ti en este momento. Con la versión online, te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Tú ya tienes valores, por eso hablamos de descubrirlos. Están dentro de ti, otra cosa es que en este momento no sepas ponerles nombre y apellido.

Paso 3: define tus valores

Los valores son palabras cargadas de significados. Esos significados los pone cada persona. Por lo tanto, la definición de un valor es personal e intransferible.

Escribe al lado de cada uno de tus 5 valores lo que significan para ti. Piensa en qué cosas tienen que pasar para que ese valor esté presente en tu vida.

Paso 4: analiza tus decisiones

Ahora que ya sabes cuáles son tus valores, analiza ese destino que has elegido. ¿Cómo de alineado está con las cosas que te importan? Así tendrás más claridad.

Los valores te darán pistas de cómo ajustar el camino para llegar al camino que quieres. Mientras que el objetivo es el “qué”, los valores son el “cómo”.

Descubre tus valores jugando online a El Valor de los Valores

Hazlo de una manera experiencial y divertida y descarga tu informe con todos los detalles de tu sistema de valores.

¡Quiero descubrir mis valores!

Y tú, ¿qué es lo que quieres y cómo?

Después de hacer este ejercicio, cuéntanos de qué te has dado cuenta. Te recomendamos que lo hagas en un momento tranquilo, no es un carrera.

¿Quieres aprender más sobre tu escala de valores? Tenemos una guía en la que David te lo cuenta todo. Ahora, ya sabes cómo encontrar tus respuestas.

Deja una respuesta