Cómo mejorar la comunicación con tu hijo a través de los valores en 6 pasos

¿Te has planteado alguna vez si conoces a tus hijos? ¿Sabes qué les importa? ¿Entiendes cómo piensan y cómo mejorar tu comunicación con tus hijos?

Si te parece importante responder a estas preguntas, presta atención. Te contamos cómo mejorar la comunicación con tus hijos en sólo 6 sencillos pasos.

1 – Encontrad vuestro espacio

Busca un espacio que tanto a ti como a tu hijo os inspire relax, calma y tranquilidad. Una tarde que no tenga actividades es una buena idea.

2 – Identificad vuestros valores individuales

Con el Juego de El Valor los Valores, jugad a identificar vuestros 5 valores. Al final, tanto tú como él debéis tener cada uno vuestros 5 valores más importantes

Mi consejo es que os dejéis llevar por los valores de las cartas y expliquéis como sois a través de ellas. Sin juicios ni opiniones y dejando espacio para la escucha activa.

3 – Ordenad los valores según su grado de importancia

Tomad lápiz y papel.

Anotad el nombre de los valores y ordenadlos del 1 al 5 por orden de importancia, siendo el valor número 1 el más importante y el número 5 el menos importante.

Recuerda: tenéis que hacerlo cada uno de vosotros individualmente aunque estéis el uno en frente del otro y comentéis vuestras decisiones.

4 – Apuntad el grado de satisfacción por cada valor

A estas alturas habréis intercambiado emociones. Y esto os habrá permitido conoceros en profundidad. Ten en cuenta que conviene sacar tanto lo positivo como lo negativo; lo que nos gusta y lo que no nos gusta.

Seguidamente, apuntad el grado de satisfacción de cada valor en una escala de 1 al 10, siendo el 10 el máximo grado de satisfacción. Una vez lo hayáis hecho, comentadlo conjuntamente.

5 – Escoged 5 valores para mejorar vuestra comunicación

¡Enhorabuena! Ya habéis identificado y priorizado vuestros valores. Que no es poco. El siguiente paso consiste en seleccionar, entre los 2, los 5 valores que necesitéis para sentir que hay una buena comunicación entre vosotros.

Te pongo un ejemplo. Mi hija escogió el valor «Escucha Activa». Me dijo que muchas veces me hablaba y notaba que estaba pensando en otras cosas. Le reconocí que era así y negociamos cómo evitar que volviera a pasar.

Por mi parte, le comenté que había escogido el valor «Organización» porque sentía que me podía ayudar más en casa. Necesitaba que ella empezara a hacerse la cama sin tener que recordárselo o reñirla.

6 – Cread un plan de acción

Ya te imaginas que viene a continuación, ¿verdad? ¡Un plan de acción! Se trata de determinar qué váis a hacer y cuándo para que los valores identificados en el paso anterior sean llevados a la práctica.

En mi caso, en 2 semanas mejoramos nuestra comunicación mejoro notablemente. El tema no se acabó ahí. Periódicamente, jugamos nuevamente a El Valor de los Valores.

Así pues, se trata de un proceso de mejora continua.

Es tu turno

Después de leer mis instrucciones, ¿tienes dudas? Si es así, ve a los comentarios y expón tu cuestión. Te responderé tan pronto como lea tu comentario. Un abrazo, Gemma.  

Deja una respuesta