Cómo medir el éxito de tu relación de pareja

Cómo medir el éxito de tu relación de pareja

¿Cómo tener éxito en tu relación de pareja?

Cuéntanos…

¿Te has cansado de relaciones que no funcionan? ¿Sientes que estás atascada en una relación en la que no te sientes bien? ¿Quieres que esta vez sí funcione?

Después de más de 10 años trabajando con parejas, nos hemos dado cuenta de que hay 3 claves importantes para que una relación tenga éxito. Y el poder valorarlas te ayudará a saber qué hacer para sentirte bien en tu relación.

Si tu nivel de satisfacción en cada una de ellas es alto, seguro que eres de las personas que pueden decir que su relación funciona y que es un éxito. En cambio, si falta 1 de ellas, la unión puede estar tambaleándose y es necesario plantearse qué está pasando en la relación.

Aquí tienes las 3 claves para que una relación funcione:

1. La admiración

Una de las preguntas que hago cuando trabajo en las sesiones con las parejas y que enseño a mis alumnos de la Especialización Internacional en RelacionesxValores es esta:

¿Qué admiras de tu pareja? 

Aquí hablamos de aptitudes, actitudes o comportamientos que te hacen tomar conciencia de que, aunque no fuera esa persona tu pareja, admirarías igual en ella. Cuando sientes admiración por otro, al mismo tiempo sientes orgullo por estar con esa persona y eso como pareja es muy importante. 

¿Qué es lo que te gusta de la otra persona?

Te retamos a que enumeres , por escrito, al menos 10 cosas que te gustan de tu pareja, cuantas más, mejor.

Nos hemos encontrado a muchas parejas que no saben decir más de 1 o 2 cosas que admiran de su pareja. Si no puedes decir mucho, es posible que esté pasando algo en la relación.

¿Qué hace que la quieras como lo haces? Seguro que puedes decir muchas. Pon el foco en lo que te gusta y no en lo que te disgusta.

2. La atracción

¿Alguna vez se ha sentido atraído por ti un amigo o amiga y no has sentido lo mismo? Seguro que estaba esa admiración personal, pero la atracción no era recíproca.

Cuando a ti te gusta alguien, quizá los demás no lo ven, pero tú sí. Esta atracción es más evidente en el inicio de una relación, pero siempre ha de estar presente.

Podemos definir la atracción sobre la base del deseo sexual o la calidad de despertar tal interés. El atractivo sexual es la capacidad de un individuo para atraer el interés sexual o erótico de otra persona, y es un factor en la selección sexual o la elección de pareja.

Puede ser que hayas dejado de ver a tu pareja como tal y ahora la percibas como una madre, un padre o sólo un amigo. Así que contesta con sinceridad… ¿Cómo está la atracción en la relación?

3. El proyecto común

Esta es fácil… ¿Qué queréis conseguir como pareja? Esto varía con el tiempo. De la misma manera que tus gustos evolucionan, lo hacen tu vida y las metas que tienes.

Todos tenemos inquietudes, aspiraciones y sueños. Cuando estás con alguien, ha de haber un proyecto común. Si cada uno mira en dirección opuesta, ¿qué hacemos?

cuando conocemos a nuestra pareja y esa relación se va consolidando tenemos unas ilusiones, unas metas y un proyecto en común. 

Pero eso se ve afectado por el día a día, por el entorno y por circunstancias que, a veces, no podemos controlar. También por el crecimiento, evolución y experiencias de cada miembro de la pareja. Por eso es importante ir revisando cada cierto tiempo si ese proyecto en común sigue siendo el mismo para los dos y, si no es así, ir haciendo los ajustes necesarios para seguir sintiéndonos bien en la relación. 

Recuerdo especialmente una pareja con la que trabajé. Ambos eran encantadores. Acababan de tener a su segundo hijo y cuando empezamos a trabajar sobre su proyecto común se dieron cuenta de que, en estos momentos de su vida, había cambiado. Ella seguía queriendo lo mismo que al inicio de la relación, pero él no. Había cambiado de trabajo, había entrado en el mundo del deporte y, sus inquietudes, su manera de ver la vida y lo que quería también habían cambiado. Se dieron cuenta de que para estar juntos uno de los dos debía renunciar a lo que quería; también se dieron cuenta de que eso no era viable, ya que el coste de esa renuncia implicaría no ser feliz en esa relación ni sus vidas individuales. 

A pesar de la tristeza y el dolor de ese descubrimiento, fue liberador para ellos entender lo que les estaba sucediendo como pareja. A partir de ahí pudieron dar el siguiente paso con respeto, con cariño y con calma. 

Cuando hablo de proyecto común me estoy refiriendo a qué es eso que es importante para los dos como pareja, vuestros valores compartidos

Desde Zinquo, te recomendamos trabajar los valores compartidos. Son aquellos valores, consensuados, que son importantes para la pareja en este momento de la relación.

Mide ahora el éxito de tu relación de pareja

Ahora que conoces 3 claves para tener éxito en tu pareja, mide en una escala de 1 al 100 cómo de presentes están las 3 claves. Tómate tu tiempo, no vale correr.

  • ¿Cuánto admiras a tu pareja?
  • ¿Cómo sientes que está la atracción?
  • ¿Cómo de común es ese proyecto?

Cuando tengas estas puntuaciones, sabrás si la relación cojea de alguna parte. Si al taburete le falta 1 de las 3 patas, ya sabes cómo ponerte manos a la obra.

La vida son decisiones. Este ejercicio te ayuda a tomar conciencia de en qué punto estás. Lo más importante es que lleves a la acción esta reflexión.

Deja una respuesta