¿Sabías que compartir Valores es fundamental en toda relación de pareja? Te explicamos cómo hacer una sesión de valores en pareja.
Para seguirlos, es muy importante que tengas las herramienta de El Valor de los Valores. Hace fácil lo difícil. Está en nuestra tienda virtual.
Los pasos que seguirás se basan en el Método Zinquo, creador por Simon Dolan tras más de 35 años de investigaciones científicas.
Índice
Paso 1 – Validar valor clave «la confianza»
El Método Zinquo se sustenta en la confianza. Sin haberla validado antes, no es recomendable seguir. Al fin y al cabo, con la confianza no se juega.
¿Confías en tu relación? ¿Confías en tu pareja? ¿En qué punto se encuentra la confianza mutua? El primer paso es exponer cómo os sentís.
Paso 2 – Seleccionar los valores compartidos
Ahora abrid un espacio de reflexión y comunicación. Tenéis que compartir que considera cada uno importante. Hay que ponerlo encima de la mesa.
Se trata de consensuar los valores compartidos. Ambos tenéis que estar de acuerdo en los 5 valores escogidos. No vale imponer o que cada uno elija uno.
Por supuesto, podéis hacerlo al revés, pero el trabajo no habrá servido de nada. Eso hará que sintáis un vacío, insatisfacción o tensión en esta sesión.
Si queréis añadir algún valor que no haya salido en El Valor de los Valores. Podéis hacerlo. Al final, podéis crear una lista de los 5 valores compartidos.
Paso 3 – Priorizar los valores compartidos
De lo que se trata ahora es de que de ordenéis esos valores escogidos de mayor a menor importancia para vosotros en este momento de la relación.
Paso 4 – Valorar estado de satisfacción
Se trata de que valoréis, por un lado, el grado de satisfacción actual y, por otra parte, el grado de satisfacción deseado, de cada uno de los 5 valores seleccionados.
El grado de satisfacción actual es cómo os sentís con cada uno de los valores hoy. El 10 representa el grado máximo de satisfacción; el 1, el mínimo posible.
Después, puntuad cuál es la satisfacción que queréis con cada valor en un plazo de 3 o 6 meses. Es importante ser lo más realista posible para evitar la frustración.
Paso 5 – Detectar posibles valores desalineados
Con las puntuaciones queremos tener un modo sencillo de medir qué está pasando y en qué punto estáis con respecto al punto de inicio de la sesión anterior.
Si hay mucha diferencia entre la satisfacción actual y la satisfacción deseada, entonces ese valor no está alineado. Será uno sobre el que os podéis centrar.
Paso 6 – Escoger en qué trabajar
Es recomendable que escojáis inicialmente 2 valores por estar más desalineados o porque son los que os interesa priorizar.
Paso 7 – Plan de acción
Llegados a este punto, toca poner toda la carne en el asador: pasar de la teoría a la acción. Así conseguiréis los objetivos de satisfacción deseada.
Se trata de que penséis qué tiene que pasar para pasar para alcanzar la puntuación deseada. Podéis ayudaros de la definción que le habéis dado al valor.
¿Qué vais a hacer? ¿Cuándo lo vais a hacer? ¿Con quién lo vas a hacer? Por ejemplo, no vale decir” voy a comunicarme mejor con mi pareja”.
Un acción concreta y válida es “cada día, de lunes a viernes, los dos hablaremos 15 minutos sobre cómo nos ha ido el día y sobre cómo nos sentimos”.
Es bueno que tengáis un espacio para revisar cómo va el plan y aplicar ajustes. Esta es la mejor manera de mantener la motivación y superar obstáculos.
Paso 8 – Collage de los valores
Para muchas parejas, trabajar los valores compartidos crea un espacio de acercamiento, comunicación y conocimiento de ambos muy bonito.
Una buena manera de dejar huella de eso, es haciendo un collage de esos 5 valores compartidos. Eso será como el escudo de armas de la pareja
Se trata de hacer un collage, con imágenes vuestras, de internet, recortes… Lo que se os ocurra que sintáis que representan esos 5 Valores.
Cuando lo tengáis hecho, ponedlo en algún lugar de la vivienda donde lo podáis tener a la vista, para que os ayude a recordar eso tan importante.
¿Qué te ha parecido?
Ahora que ya conoces los 8 pasos, te invitamos a ponerlos en acción y a contarnos las conclusiones que has sacado al respecto.
Pingback: 5 ámbitos en los que ya puedes aplicar Coaching por Valores - CoachingxValores®