Cómo hacer un proceso de selección con valores

Últimamente nos hemos encontrado con compañeros de profesión que han tenido dificultades reclutando. Por ejemplo, hemos escuchado estas frases:

  • “He hecho más de 30 entrevistas y nadie encaja en este puesto”
  • “No lo entendiendo, tengo 2 puestos y no soy capaz de cubrirlos”

Nosotros hemos pasado por un proceso de selección de los que te dan ganas de rendirte. A veces, es muy difícil encontrar a la persona que buscas.

Por esta razón, hoy te contamos cómo hacer un proceso de selección con valores. Es un paso que te recomendamos añadir para que salgas de dudas.

Factores a tener en cuenta

Cómo empresario, responsable de Recursos Humanos (RRHH), o persona elegida para decidir esa incorporación, es bueno tener en cuenta 2 criterios en un proceso de selección de valores:

  1. Cuáles son las prioridades de la persona que tenemos delante. Su visión condicionará el resto de los aspectos de su vida, entre ellos por supuesto el trabajo.
  2. Qué valores tienen que estar sí o sí en su proyecto profesional. Así sabrás si cuentas con lo necesario para satisfacer sus aspiraciones laborales y personales.

Cómo hacer el proceso de selección con valores

¿Cómo hacer el proceso de selección con valores? Podemos resumirlo en los 4 pasos siguientes en los que necesitarás la herramienta El Valor de los Valores.

  1. Invitar a la persona a seleccionar los 5 valores más importantes de su vida. Dale la baraja entera y que se quede con los que considera más relevantes.
  2. Proponle seleccionar los 5 valores más importantes que han de estar en su proyecto profesional. Por supuesto, dale el tiempo y espacio necesario.
  3. Invítale a que te explique los motivos por los que ha seleccionado los valores de los dos pasos anteriores. Así podrás conocer mejor a la persona en cuestión.
  4. Finalmente, analiza cómo encajan los valores con la cultura de la empresa y tu equipo actual. De esta manera, sabrás si encaja o no en el puesto.

Un caso real

Uno de los candidatos que tuvimos tenía por valores el AUTOCONTROL y LA SEGURIDAD. Necesitaba tener las cosas claras, horarios marcados…

Eso no es bueno ni malo pero al ponerlo en contraste con nuestros valores, donde cada uno es independiente y flexible en su trabajo, genera un conflicto.

Este ejercicio nos ayudó a ver que la persona no se sentiría a gusto trabajando con nosotros y seguramente nosotros tampoco. ¡Evitamos meter la pata!

Te toca

Espero que te ayude para los próximos procesos. Te invito a que compartas experiencias al respecto en los comentarios.

Un comentario de “Cómo hacer un proceso de selección con valores

  1. Rodolfo dice:

    Muy de acuerdo con lo expuesto! muy buen Artículo!
    Y Aquí podíamos hablar de la difencia entre valores enunciados y valores vividos en las empresas, pero es ya casí daría para otro monográfico.

Deja una respuesta