¿Qué va antes, los Valores o las Emociones? Para responder a esta pregunta, y a cómo se retroalimentan entre sí, Simon L. Dolan nos explica cómo afectan nuestros Valores a nuestras Emociones.
Índice
Cómo nos influyen nuestros Valores
Creemos que los Valores explican nuestras Emociones, y no al revés. Si piensas en tus Valores Fundamentales, y eres la clase de personas que violan sostenidamente sus propios Valores, ¿cómo te sientes? Probablemente, mal.
Por ejemplo: si eres una persona con un sentido de la moralidad muy profundo, y te rodeas de personas que obran mal o ilegales, eso te generará rabia, malestar o tristeza.
Un experimento ilustrativo
A menudo en nuestros talleres, llevamos a cabo un experimento. Se pregunta a los alumnos que piensen en cuáles son los Valores de las mejores personas que conozcan, así como las Emociones que siente la gente a su alrededor.
A menudo, salen Emociones positivas. Por otro lado, también se les pregunta cuáles son los Valores de sus peores enemigos, jefes o compañeros.
Al hacerles comparar los Valores de esas personas con los suyos propios, se descubren Emociones negativas como rabia, frustración o tristeza.
El Efecto en nuestra Salud
Si las Emociones positivas nos hacen sentir y vivir mejor, las Emociones negativas derivan en mutación celular, y eso conlleva problemas de salud física y mental.
Por tanto, las Emociones derivadas de los Valores pueden explicar determinadas consecuencias positivas o negativas. Así pues, recuerda: ¡los Valores generan Emociones!
¿Qué te ha parecido?
¿Ya tienes claro cómo afectan nuestros Valores a nuestras Emociones ¡Esperamos de corazón que este vídeo te haya resultado útil e interesante! Para cualquier duda o sugerencia que puedas tener, ¡déjanos tu comentario abajo! ¡Un abrazo y hasta pronto!