Simon L. Dolan, creador del Método Zinquo, lleva mucho tiempo atendiendo dudas, consultas y cuestiones de todo tipo.
Una de las preguntas más repetidas es: ¿es el Amor un Valor? ¿Por qué no se encuentra disponible entre las cartas del El Valor de los Valores?
Índice
¿Por qué el Amor no es un Valor?
¿Por qué el Amor no está reflejado como Valor fundamental? Bien, si entiendes el Modelo Triaxial de los Valores, y suponemos que es el caso, ¡siempre estás a tiempo de incluir el Amor en tu propio Modelo!
Solo tienes que ubicarlo en uno de los tres ejes y asignarle un determinado color, y listos. El Método Zinquo es flexible.
Además, ¿dónde encaja el Amor?
Ésta es la segunda razón por la que el Amor no forma parte de nuestro Modelo Triaxial de los Valores, contrariamente a otros como la Confianza (nuestro Valor de los Valores).
Y es que, ¿dónde se puede encajar un concepto tan ambivalente como éste? ¿En el eje rojo, el de los Valores Económico-Pragmáticos? Probablemente no… ¡O sí! Porque hay culturas donde el Amor encaja perfectamente ahí.
¿Y en el eje azul, el Ético-Social? Depende a qué cultura le preguntes… ¿Y en el eje verde, el Emocional? Aquí, por supuesto… Pero no solamente el Amor provoca emocionalidad, ¡también la provoca el Desamor, por ejemplo!
Por más que existan distintos tipos de Valores fundamentales, siempre nos resultan sencillamente clasificables dentro del Modelo. En cambio, el Amor es tan complejo que resulta muy difícil de ubicar.
¿Quiere decir esto que no puedes incluir el Amor en tu Modelo Triaxial?
¡Absolutamente no! Lo primero, siempre, es la voluntad de tu coachee. ¡Si él o ella insiste en que el Amor es uno de sus Valores Fundamentales, se le permite incluirlo en su Modelo!
La decisión siempre es tuya. Pero hay una consideración importante: todos los estudios científicos que sirven como base del Método Zinquo.
Te toca
¿Estás de acuerdo con Simon, o bien consideras que el Amor es una pieza faltante en el gran rompecabezas de los Valores? ¡Déjanos tu opinión en comentarios, y estaremos más que encantados/as de leerla!