Las 7 razones para que tu organización trabaje desde los valores

El trabajo por valores no es algo nuevo, en realidad siempre hemos trabajado así, lo que pasa que gracias a nuestro nivel de conciencia actual, ahora lo sabemos y le ponemos esta grandiosa etiqueta: “valores”.

Pero si lo piensas y como es natural, toda la vida hemos tomado decisiones en base a lo que más nos importa:

Por ejemplo, en mi caso:

  • De niña, necesitaba entretenerme y divertirme. Mi aspiración máxima era la hora del patio, mi juguete favorito o tiempo para explorar. Si no conseguía eso, me sentía tremendamente infeliz y lloraba.
  • De adolescente, tenía como santo patrón la amistad, y hacía cualquier cosa para pasar el mayor tiempo con mis amigos. Había días de verano que solo volvía a la casa del pueblo para comer y dormir (¡y casi por obligación!).
  • Luego llegó la universidad y el valor de la Responsabilidad. Allí aprendí que sin este valor me era imposible avanzar y conseguir lo que quería y necesitaba.

Y así sucesivamente en cada etapa de la vida…

La organización funciona igual que un ser humano y va evolucionando constantemente.

Una start-up tecnológica tiene unas necesidades muy diferentes a una nueva franquicia de lavado de ropa. ¿No crees?. O una empresa en crecimiento, nada tiene que ver con una empresa en decadencia.

Seguramente podríamos encontrar más de mil razones para explicar porque el trabajo por valores es tan importante en la organización, pero he escogido las 7 razones que, según mi experiencia, son más importantes:

  1. Porque trabajar desde los valores, al ir cambiando y evolucionando con el paso del tiempo, nos vuelve personas más flexibles y adaptables. 
  2. Porque los valores nos conectan con lo que más nos importa, y si lo hemos hecho bien como organización y hemos sabido trabajar esos valores desde la base, a todos nos importará el objetivo común y nos comprometeremos con él.
  3. Porque los valores nos facilitan llegar a la esencia de quienes somos como individuos y como organización y esa es una ventaja competitiva en el entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambigüo) de hoy en día.
  4. Además, saber más sobre quieres somos, nos permite conocernos a nosotros mismos en profundidad, cuestionarnos y desarrollarnos como individuales dentro de la organización. Si el individual se desarrolla, la empresa también lo hace.
  5. Porque tus valores afectan directamente a tus comportamientos y eso es lo primero que vemos en las personas y por supuesto en las organizaciones. La gente conoce a las marcas por el impacto que generan sus comportamientos en la sociedad.
  6. Porque los valores al ser modificables, nos permiten adaptar esos comportamientos a diferentes momentos, espacios, grupos, situaciones y necesidades y eso nos convierte camaleones de negocio y por lo tanto, nos proporciona más capacidad de reacción.
  7. Por último, los valores son palabras cargadas de significado, lo que quiere decir que la misma palabra, tiene una carga diferente para ti que para mí. Trabajar con valores, nos ayuda a entender mejor qué significa para los demás y expande nuestros puntos de vista y visión del mundo. Dando lugar a organizaciones más empáticas y humanas.

Ahora te toca a ti…

¿Cuál es tu experiencia en el trabajo con Valores en una Organización?

¿Qué razón o razones nuevas aportarías?

¡Comparte con nosotros tu punto de vista en Comentarios, nos encantará leerte!

Deja una respuesta